"Ni una sola gota de agua sobre la superficie de Arrakis"

lunes 29 junio 2015

"Ni una sola gota de agua sobre la superficie de Arrakis"

De Dune a Blade Runner o del Internet 1.0 al 2.0



Así rezaba el lema de mi proveedor de internet "Arrakis" extraído de la escena que da inicio a la película de David Lynch y la novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965.

Arrakis fue mi proveedor de internet en los años 90 del siglo pasado.

Este proveedor fue absorbido por BT quien ahora decide eliminar todo el contenido. ¿Habéis pensado qué sucederá el día que el proveedor que aloja vuestros contenidos desaparezca? Yo lo estoy llevando mal. Los contenidos los puedes llevar a otro sitio, claro. Pero no es lo mismo. Ya no será el sitio que aguanta desde el siglo pasado. Ya no le puedes decir a tus hijos "¿Ves? yo estuve ahí. No habías nacido."
 
Así que toca recuperar, guardar y hacer la reflexión de qué ha pasado desde entonces.
 
En 1.995 Microsoft lanza su Windows 95. Venía con algo que se llamaba "Microsoft Network". Toma las siglas MS de microsoft y N de Network. Ya lo tienes "MSN". Ahora te suena más.
 
El resultado para el usuario fue que con un simple click en el icono del escritorio accedías a una serie de servicios online que hoy podrían hacer sonreir a cualquier internauta. Pero por aquel entonces era mucho más llamativo que la alternativa: los BBS. Yo utilizaba "Radio Maceda". 
Fijaos qué pinta tenía aquello:
 
Estas eran auténticas redes sociales incipientes aunque los más nuevos piensen que eso se inventó con el 2.0
Poco a poco me di cuenta de que aquello del MSN de Microsoft era un intento de monopolizar la red o el acceso a la misma por quien ya monopolizaba los sistemas operativos de uso doméstico como para ganar una batalla que AOL estaba ganando en USA.
 
Algunos conocidos de entonces ya me decían "¿qué haces ahí? pásate a internet".
 
Así que un día llego de trabajar con la determinación "hoy me conecto a Internet". 
El bilipuertas debió temerse algo porque ese fue el día en el que mi flamante 386 a 33 MHz con su juin95 decidió romperse. Error fatal. El sistema no arranca.
Fueron más de 3 horas para formatear, instalar y poner a punto aquello. Varios intentos de conexión a la red con aquel modem externo a 9.600 bps por el puerto serie. Teleafónica te cobraba los establecimientos de llamada aunque las conexiones fallidas durasen 15 segundos. Por eso, cuando llegó la competencia, salimos por patas.
 
Bien, ya estoy en la página del proveedor que me va a abrir las puertas al mundo.
"Elija un nombre de usuario". 
Tenéis que haceros cargo. Eran los 90 y había pocos antecedentes de la trascendencia que podría tener la elección de un nombre. 
El caso es que yo ya tenía el culo cuadrado de tanto tiempo ahí sentado y no se me ocurrió nada mejor, ahora ya puedo decirlo, ALMORRANA. Toma y te has quedado a gusto. A partir de ahí tu cuenta de correo es almoRRana aRRoba aRRAkis punto es. A ver quién es el chino que lo pronuncia.
Esta elección tuvo su parte buena. Era la época en que el spam campaba a sus anchas. A menudo me llegaban mensajes con asuntos como "Dear Mr. almorrana". Juas. No hacía falta filtro para saber que había que borrarlo.
Y la dirección de tu página? Pues toma "www.arrakis.es/~almorrana.
 
 
Impresentable, pensaríamos hoy.  Pero en aquel momento la gente no ponía su nombre, ni datos personales ni mucho menos fotos de familia. La gente se hacia llamar Popo, BadDog, Urgo...
Cada tres meses me llegaba la factura del banco: "1.000 pts motivo: almorrana".
"Cuánto gasta este en pomadas..." Debía pensar el banco.
Ahora, sólo existe en la memoria de google... y no creo que por mucho tiempo.
 
Ah, la página web. Ese espacio dedicado a tus cosas, donde compartías tus  aficciones y ponías un libro de visitas en donde te dejaban mensajes... Coño un blog. Otro invento que se adjudica el 2.0
En mi caso, lo dediqué a la música: guitarra y composición MIDI que fue el motivo de meterme en el mundo de la informática.
Poco a poco se iba aprendiendo a hacer páginas algo más vistosas con JavaScript y DHTML pero siempre escribiendo el código o reutilizando el que otros ponían a tu disposición.


Queda alguien que sepa qué es VRML? Un lenguaje para crear mundos virtuales en 3D en los que podías interactuar con los objetos, desplazarte por escenarios... No sé cómo fue pero murió. Y es una pena porque tenía muchas posibilidades en el terreno de docencia, simulación... A ver si un día el consorcio de la WWW ina de sacar un nuevo estándar
Fijaos qué ejemplos hay por ahí y decidme que no es una chulada. Este es especialmente bonito aunque sólo me ha funcionado con Firefox, no Chrome.
 
 
 
 
 
Mi aficción por los juegos de aventura gráfica como Myst me llevó a intentar algo diferente. Un juego en lenguajes html, vrml, javascript, VBscript etc.. con la finalidad de que el jugador fuera aprendiendo a utilizar estos lenguajes. Ahora llamamos a esto gamificación o ludificación.
Para eso hacía falta la colaboración de un guionista, un ilustrador, un compositor... Mucha gente que acabaron por no ver futuro en esto para tanta dedicación como requería y abandonaron el proyecto.
 
Sea como fuere, más de 26.000 visitas "de aquellas" (como las pesetas de entonces, recibir visitas antes era mucho más difícil) de las que 4.662 jugaron la aventura de Doña Urraca, 1.442 la terminaron y sólo 407 encontraron "La puerta de atrás".
 
 
La puerta de atrás o backdoor era algo común entre mis conocidos de la red de entonces. Zonas de las páginas personales no enlazadas directamente donde se "escondían" las cosas más diversas: enlaces de intercambio por ejemplo. En mi caso, simplemente formaba parte del juego de entrar en mi página.
Como era habitual, había una foto retocada hasta hacerme irreconocible en la que si pasabas el ratón sobre la nariz emergía el mensaje de "no me toques las narices". Era inevitable que al ver esto el visitante hiciera click "toma, en toda la nariz" lo que te llevaba a un ominoso mensaje:

 


Supongo que eso mantuvo a raya el contador de visitas.
 
En fin.

Parafraseando al replicante al final de Blade Runner (a partir del minuto 1 en el vídeo de abajo).
"He visto cosas que vosotros no creeríais.
Discutir con el bot del IRC porque el nick estaba pillado.
He visto contestar RTFM porque primero se busca y luego se pregunta, no al revés.
He visto caerse del IRC por seguir el consejo de pulsa Alt+F4 para abrir un nuevo chat.
Abrirse cientos de ventanas emergentes del navegador, dije sexto congreso no sexo congreso...
Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia..."

 


Monólogo final de Blade Runner

 




Comentarios

Agradecerte el esfuerzo de hacer memoria y entristecerme porque pierdas (perdemos) esa parte de la historia de internet... algún día se darán cuenta de qué poco ocupaba y que podrían haberle sacado provecho como "museo"...
Habrá "arquelogía de la web" en un futuro?

Un abrazo.

enviado por Xosé Manuel Meijome el 30 junio 2015 a las 07:48 PM CEST
Sitio web:: http://cuadernillosanitario.blogspot.com #

Gracias por pasarte y comentar. Me he preguntado lo mismo. ;-) Y creía que la respuesta iba a ser "404" o, como mucho, cierto tiempo de caché en google. O lo mismo surge una iniciativa tipo museo.
Se me ha pasado comentar en el post algo sobre Geocities. Seguro que lo conociste. Cerró en 2009 y formateó todos sus servidores y sólo resiste su versión japonesa.
Sin embargo, me he encontrado este mensaje:
"On October 26th all the existing web pages were finally deleted from Yahoo's servers. Since then, we have been working hard to recover hundreds of thousands of sites and we keep on working on the task of recovering as much of the History of the Internet as we possibly can."
Vaya,parece que sí hay alguien interesado en esa arqueología.

http://www.geocities.ws/archive/

enviado por Ignacio el 30 junio 2015 a las 09:32 PM CEST #

Gracias por acercarnos la experiencia de volver a esos inicios de lo que fue la protohistoria de Internet.

Es curioso, porque por un lado nos hace sentirnos 'mayores', pero creo que es un lujo el hecho de haber podido presenciar este momento histórico y encima haciéndolo desde la parte alta de la ola.

Somos la generación que mayores cambios tecnológicos ha 'sufrido' en la historia de la Humanidad, aunque quizás no seamos nada en comparación con lo que se avecina.

Es curioso, pero cada vez me importa menos el hecho de perder mis recuerdos digitales ¿me estaré haciendo mayor o es que voy cogiendo perspectiva digital?

:))

enviado por Chema Cepeda el 01 julio 2015 a las 12:49 AM CEST #

Ostras Ignacio,
Verme convenciendo hace ya más de 20 años a mis padres de que aquella pantalla era una ventana al mundo y necesitaba de aquel modem me hace sentir nostalgia!
En las áridas tierras de Arrakis luché en un juego hasta la saciedad, converse en IRC, que demonios , formatear y hacer particiones de disco duro ( de las de verdad) yo vi ese mundo, renderizando ... Gracias por traérmelo

enviado por Fer Campaña el 01 julio 2015 a las 01:45 AM CEST
Sitio web:: http://Http://www.nuestraenfermeria.es #

Gracias a Fer y Chema.
Es cierto, como comenta Chema, que somos la generación privilegiada. Los que hemos visto una auténtica revolución... y lo que nos queda por ver.
Ha sido como si derribaran la casa en que nací pero ya está bien de morriña. A seguir construyendo.
Un saludo a los dos.

enviado por Ignacio Enriquez el 01 julio 2015 a las 02:44 PM CEST #

si señor soñar no m cuesta nada

enviado por bellotasyom el 09 julio 2015 a las 10:43 AM CEST
Sitio web:: http://www.sancarlino.eu/ #

Hay una página estupenda que se llama Internet Archive https://archive.org/web/ donde podemos ver almacenadas las páginas web en Internet desde los viejos tiempos. Yo lo hice precisamente para buscar la de Arrakis y recordar. Luego me puse a mirar la de grandes empresas y se echa uno unas risas viendo como va cambiando todo. Bonitos recuerdos los que publicas aquí. Un abrazo.

enviado por Lisset Vázquez Meizoso el 13 agosto 2015 a las 11:25 AM CEST #

Gracias Lisset por comentar y perdona la tardanza en contestar.
Conocía archive.org y me parece un sitio a tener en cuenta como la memoria histórica de la web. A ver si dura porque cualquiera diría que el crecimiento de la web puede hacer inviable una iniciativa como esa. ¿Quién sabe?
Gracias por pasarte y comentar.

enviado por Ignacio Enriquez el 23 agosto 2015 a las 02:17 PM CEST #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado