¿nativos digitales? CAUTIVOS DIGITALES

viernes 12 junio 2009

Leo en http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redacciones-digitales-nativos-digitales/
maravillas de la generación Y y Z:
"Ambas generaciones se caracterizan por tener conocimiento tecnológicos más avanzados porque nacieron cuando el internet ya existía junto con sus múltiples opciones y servicios."

No estoy de acuerdo ¿acaso haber nacido cuando los automóviles son cosa normal te proporciona conocimientos de mecánica? Simplemente hay mucha gente que usa el coche con naturalidad.

Con Ia tecnología pasa lo mismo. Cada vez lo usa más gente. Cada vez más gente se pregunta menos cosas al respecto ¿cómo funciona? ¿porque´funciona?

Por lo que se caracteriza un nativo digital es por usar las herramientas con naturalidad y sin la sorpresa que muestran los mayores. Pero eso no es por un conocimiento más profundo: muy pocos saben qué es TCP/IP, casi ninguno sabe qué es http y que existen muchos otros protocolos. Sólo conocen Messenger y no lo reconocen en la expresión mensajería instantanea y, por supuesto, no saben que existen muchos otros clientes de mensajería. ¿Clientes? Tampoco saben de la arquitectura de cliente-servidor... simplemente usan Facebook con facilidad pero sin conocimiento "profundo" de sus implicaciones y riesgos. No saben qué es una cookie...
Apenas conocen otra cosa que lo que trae el Windows Vista.
En estos momentos pega fuerte la mensajería instantánea en el móvil. cuando les dices a esta generación que están usando un protocolo no seguro o sin cifrar te contestan que no tienen nada que ocultar.
Ni a nuestra generación ni a la de nuestros padres les colarían que el teléfono fuera tan poco seguro que un vecino avispado pudiera oir sus conversaciones. De hecho nos hemos dotado de leyes que lo impiden y que obligan a avisar si la otra parte va a grabar la conversación. Sin embargo nadie se escandaliza de que Skype (microsoft) grabe conversaciones zavordigital.com/blog/2011/06/microsoft-puede-grabar-tus-llamadas-mediante-skype/
o que lo que escribes en whatsapp es visible en una red wifi pública.

yoastur.wordpress.com/2011/05/28/whatsapp-messenger-peligro-fallo-de-seguridad-es-posible-acceder-fcilmente-a-los-datos-del-telfono/

eandroid.es/2011/05/21/whatsapp-no-se-encripta-nuestros-datos-en-peligro/

encrypted.google.com/search

Son CAUTIVOS DIGITALES.
Sin necesidad de conocer las profundidades de las tecnologías que usa, el nativo digital o Cautivo Digital se caracteriza también por cometer torpezas típicas de un Lamer:

  • para pasar un párrafo por correo lo hace en un archivo adjunto de word y por supuesto en su última versión, como para asegurar su incompatibilidad y su "inusabilidad".
  • no distingue navegador de buscador
  • no conoce otro buscador que google
  • nunca prueba un navegador que no venga preinstalado
  • para encontrar una página de la intranet de su empresa no se le ocurre mejor que buscar en google






los comentarios han sido deshabilitados.